lunes, 30 de enero de 2017

Planteamiento del problema de investigación - Tesis


Planteamiento del problema de investigación

 

 
tesis - planteamiento del problema




En un capitulo anterior estuvimos analizando como desarrollar un marco teórico desde diversos puntos de vista de enfoque ya sea en perspectivas cuantitativas como cualitativas.

Pero el día de hoy vamos adentrarnos en un aspecto muy importante del proceso de investigación científica de la metodología para llevar a cabo las respuesta a un problema de investigación de tesis.


Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si


Las preguntas de la investigación

Los objetivos

Justificación del estudio


El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objetivo de investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas piloto, entrevistas etc.


La función del planteamiento del problema

 

Consiste en revelar al investigador sui su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos
1 – La delimitación del objeto en el espacio físico geográfico
2 – La delimitación en el tiempo
3 – La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos mediante el análisis semántico, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios
4- La selección del problema que será objeto de la investigación, la formulación interrogativa de la investigación o formulación.
5 – La determinación de los recursos disponibles.

 

 







Cuando hablamos de una situación problemática estamos hablando de un problema que surge en la realidad en la práctica social y a la que nosotros como investigadores tenemos que dar una respuesta sin embargo aun no podemos hablar del problema de investigación.

Cuando hablamos del problema científico de investigación en ese caso entonces estaríamos refiriéndonos a esa situación problemática, pero reinterpretada a la luz de la teoría y de la ciencia en particular de la que se trata. Por lo tanto antes de formular un problema de investigación tenemos que tener clara la perspectiva desde la cual vamos analizar ese problema de investigación o esa situación problemática general que se nos presenta.

Por ejemplo una misma situación problemática podemos investigar desde una perspectiva sociológica, de una perspectiva psicológica, pedagógica y eso tiene que quedar muy claro a la hora de poder enmarcar contextualizar ese problema de investigación científica.


En primer término el hecho de que responda a una realidad. Por lo tanto el problema en si mismo nos está diciendo que aborda una problemática real y que podemos obtener información que nos responda a ese problema.


La pregunta de investigación según salomón considera que son 4 los aspectos que debemos considerar
1 – Los supuestos paradigmáticos de los que se parte
2 – La naturaleza del fenómeno de estudio
3- Las preguntas que se formulan acerca del fenómeno
4 – La metodología que hemos de usar


Los métodos más socorridos en investigación educativa y los que han gozado de mayor predicamento en mayor tiempo han sido los cuantitativos como por ejemplo la investigación experimental, el método correlacional, el método cuasi experimental y el método por encuesta.


Consejos básicos

1 Formule la pregunta que la respuesta no sea simple sí o no
2 Evite formular preguntas en forma de dilemas
3 Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas
4 Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas
5 Absténgase de generar preguntas totalizantes
6 Su capacidad de trabajo tiene un límite por lo que su forma de trabajo debe ser en orden.

Por otra parte tiene que estar claro precisado y definido en el sentido de que no se preste a confusión no podemos tener 2 preguntas redactadas en una por ejemplo, no podemos hacer afirmaciones de carácter moral ni ético dentro del un problema de investigación científico, o si algo está bien o está mal. Existe un número de exigencias que favorecen en el hecho que formuló correctamente una problema de investigación.

Se dice que el problema tiene que estar muy bien fundamentado, tiene que a ver un cuerpo teórico que respalde la formulación de ese problema, ósea no tomamos al azar cualquier problemática y la planteamos. Hay que ver que hayan antecedentes a esa problemática para poder investigarla y poder saber cuáles son los vacios que han quedado al nivel de la teoría y que esa pregunta que estamos formulando nos va a permitir responder.
Un problema bien formulado garantiza que la investigación este bien encaminada y que la estrategia para responder a esa pregunta quede claramente establecida.


Hay otros elementos que aparecen en el problema de investigación que es importante tener en cuenta.
Por una parte los objetos de la investigación y por otra parte la justificación del la investigación todo esto en relación con la pregunta que se formula en calidad de problema.
Esto es muy importante porque muchas veces nos encontramos con investigaciones que tienen un objetivo que van en una dirección y una problemática en otra dirección.
Un objetivo que quiere describir y problema que quiere ver variables.


Los objetivos pueden ser generales y específicos


Estos se enuncian con verbos de acción, deben ser concretos, evaluables, viables y relevantes.
Su número se limitara a dos o tres generales y a 4 a 5 específicos, se ordenaran según la prevalencia de su logro.
Representan las acciones concretas que el investigador llevara a cabo para responder las preguntas de investigación y asi resolver el problema de estudio.
Los objetivos deben estar formulados en términos de definitivos, determinara, analizara, discriminar, verificar, se refiere al resultado final que vamos a obtener durante la investigación lo que vamos a obtener ya en calidad de resultado cuando hayamos terminado de desarrollar toda la estrategia investigativa.


Algunos criterios para evaluar el valor potencial de una justificación del problema en investigación
1 Relevancia social: cuál es su relevancia, quienes se beneficiaran, de qué modo.
2 Implicaciones prácticas: ayudara a resolver un problema práctico
3 Valor teórico: con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento, la información que se obtenga servirá para apoyar alguna teoría, pueden surgir ideas o recomendaciones para futuros estudios.
4 Utilidad metodológica: ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos.

Justificación del problema incluye

 

1- La delimitación clara y precisa del objeto de investigación que se realiza mediante la delimitación del objetivo en el tiempo, espacio físico geográfico, semántico.
2- Formulación interpretativa del problema
3  - Evaluación de los recursos.



planteamiento del problema de tesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario